jueves, 30 de abril de 2009

MANAGEMENT

Comercio Electrónico:

Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre los usuarios conectados a la red y que conecta a millones de servidores encargados de servicios de información y de todas las operaciones de comunicación y de retransmisión; llegando a más usuarios en diferentes países hallados a miles de kilómetros. Internet ofrece una oportunidad única, especial y decisiva a organizaciones de cualquier tamaño. Así de esta manera se logra economizar gastos, como por ejemplo todos los trámites en papel y ahorrar tiempo evitando colas en los casos de los bancos.





Volviendo a tocar el tema anterior de la primera lectura, notamos que es muy importante la necesidad de gerentes nuevos, administradores que respondan velozmente a las nuevas tendencias del comercio, y adaptarse cómodamente al “boom” que resulta el internet en nuestro siglo, como nos indican en la reseña histórica que a los pioneros en usar este servicio de internet les resulto un ahorro sorprendente.


ECONOMIAS DE ESCALA

Al referirnos a este tipo de econpomía, nos indica que no es lo mismo producir 100 ejemplares en tu negocio que producir 1000, ya que al producir más (en la mayoria de los casos) el costo de producción del ejemplar vaja notablemente. Existen dos tipos:

  1. Interna.- Ahorros que se acrecientan
  2. Externa.-Economías que benefician una firma

Aquí el papel de internet juega un rol muy importante ya que posibilita la compra de mayor cantidad de insumos, entonces más baratos. Ahora nos toca referirnos porque se dice ""mayoria de casos", en lo cotidiano surgen problemas como poseer una organización muy grande que su administración se vuelve muy compleja, llevando a un costo superior a lo ahoirrado gracias a esta economía de escala entonces, al final, los resultados no serían los epserados.


ECONOMÍAS DE ALCANCE

Igualmente sirve para abratar, en este caso la producción. Consiste en crear en paralelo, como tamiben por separado, nuestros productos. Así mismo economizar en gastos de finanza y marketing. Siendo el objetivo principal bajar el costo de produccion.

Un método de seguir este tipo de economía es la fusión de organizaciones, que permiten la diversidad de productos, como sucedió con Hanson que al principio se dedicó al transporte, pero luego de la fusión empezo a elaborar, baterías, máquins de escribir, ladrillos, etc.



jueves, 23 de abril de 2009

CLAVES PARA TOMAR DECISIONES EN LOS NEGOCIOS

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO

En este resumen trataremos, como el titulo dice, ESTRATEGIAS para aumentar nuestro negocio, entonces vemos que no siempre se va a cumplir el hecho de usar la misma estrategia del pasado que nos dio resultado, conviene innovar en nuestra planificación y para esto tocan 5 opciones:
1. Crecimiento orgánico: Se debe a la exclusividad que tiene una empresa, puede ser su personal o su producto. Este crecimiento se debe a:
a. Capacidades y competencias clave.- Reconoce los puntos fuertes de nuestra organización, y las explota.
b. Planificación.- Ayuda a sostener el crecimiento.
c. Tiempo.- A veces demora el crecimiento, pero con una buena estructuración, se llega.
d. Dinero.- Capital económico muy necesario para este crecimiento, puede venir de un préstamo.

2. Fusiones y Adquisiciones: Una de las vías más rápidas para crecer, más adelante analizaremos las ventajas y desventajas de la fusión.
Las empresas ven óptima la posibilidad de fusionarse, ya que ven en ella un camino rápido al crecimiento; sin embargo varios estudios arrojaron que si la fusión no llega a consolidarse, puede causar daños en el capital de la empresa.


(*)Due diligence: Estudia a la empresa objetivo, planifica y estructura las organizaciones para una correcta y sostenible fusión.

Desventajas de la fusión:
· Cuestiones culturales.- Se refieren al método de trabajar, esto se da mayormente cuando se unen dos empresas extranjeras (de diferente nación), su práctica de uno puede no ser aceptada por el otro.
· Problemas con las partes interesadas.- Cuando el objetivo de las empresas fusionadas no es compartido, originando difernecias.
· Problemas a corto plazo.- No es bueno solo ver el presente, también hay que prever.
· Problemas de liderazgo.- No decidirse quien administrara la organización.
· Identidad corporativa y problemas de comunicación.- Decidir acertadamente el nombre de la fusión, si toma uno de ellos, o si cambia radicalmente, la decisión se toma a partir de que nombre pega más en el mercado.
· Objetivos potencialmente conflictivos.- En la estructuración de la fusión, a veces se requiere despedir a gente opositora a la fusión, estos despidos se deben realizar en manera rápida y menos tortuosa.

3. Integración: Formando alianzas entre empresas, aplicando el ganar – ganar, y de este modo promocionar los productos con mayor fuerza.
4. Diversificación: Cuando una empresa abarca otro rubro, o actividad. De este modo también puedes eliminar la dependencia de un número reducido de clientes, crear opciones en marketing, etc.
5. Especialización: Contrario al diversificación, consiste en volverse más eficiente en el rubro al que se dedica nuestra empresa, ofreciendo mejor calidad.

Para terminar, tengo que resaltar que la fusión, generalmente, ayuda a disminuir la competencia directa porque mayormente la fusión se realiza con tu competidor más cercano, pero a veces te puede jugar en contra, ya que esta disminución de competencia, puede favorecer a otro competidor.

jueves, 16 de abril de 2009

Como diseñar un plan de negocios; Graham Friend

RESUMEN: 2da LECTURA

El resumen que voy a presentar pertenece al PLAN DE NEGOCIOS.
Para establecer el negocio al que nos dedicaremos es necesario poseer un plan debidamente redactado, de tal manera que nos parezca convincente. Este plan consta de una historia en la que se basa la satisfacción de necesidades del cliente, define la agrupación con entidades y también define a los adversarios en el negocio, prevé riesgos y posibles soluciones que atenúen a estos.
El uso del plan de negocios se debe a:
· Obtención de financiamiento: Como el plan pronostica riesgos, y visualiza un crecimiento busca apoyo económico, y si posee una buena estructuración con un futuro próspero, este préstamo llegará fácil.
· Gestión operativa y presupuesto: También se vale de la creación de puestos de trabajo y la administración de estos.
Como podemos ver el punto de arranque de todo negocio es adquirir un plan, y luego acceder un financiamiento, para esto el endeudamiento del patrimonio neto del negocio (apalancamiento) debe ser mínimo.
FUENTES DE FINANCIAMIENTO CAPITAL
Al hablar de este tema no solos nos referimos a bancos, también existen negocios que se pueden financiar con el apoyo de seres cercanos, pero se resalta que para contar con el apoyo de una organización ajena (por ejemplo un banco), debemos contar con:
Una propuesta sólida
Equipo capaz
Futuro prometedor
Y el informe de ingresos
Este último resulta muy importante para la entidad financiera, ya que conocerá el progreso del negocio y las ganancias que tiene.

MODELO DE PLAN DE NEGOCIOS
Este modelo se crea según el negocio y a las personas a las que irá dirigido, cuando más conciso y a su vez sustancial, siendo así satisfactorio a los lectores de este modelo, se habrá logrado el primer objetivo mencionado con anterioridad.
Para un buen diseño de nuestro plan, basémonos en:
Apariencia general: Nos enseña la correcta presentación física de nuestro plan redactado.
Diagramación de página: Nos guía en el formato como presentar el contenido.
Estilo de redacción: Aquí vemos el modo de llegar a los lectores de una manera clara.

ADMINISTRACIÓN; James Stoner

RESUMEN: 1ra LECTURA

En este primer capítulo encontré que las organizaciones se encuentran en nuestro alrededor todos los días y poseen objetivos cuya denominación son las metas, para alcanzar estos objetivos tenemos que tener un programa debidamente estructurado y ubicar a una persona que sostenga el programa quien cumplirá con el rol de gerente de esta organización. Del desempeño gerencial de estas personas depende el desarrollo de la organización, jugando un papel importante en este desarrollo el desempeño organizacional. Los desempeños nombrados se miden con el grado de eficiencia y eficacia de la persona u organización. Ahora lo que se hace en este libro es estudiar las organizaciones por tres principales motivos:
1. VIVIR EN EL PRESENTE: Ya que dependes de las organizaciones a las que perteneces para vivir diariamente.
2. EDIFICAR EL FUTURO: Planificar y trabajar para que alcancen sus metas y progresen en conjunto.
3. RECORDAR EL PASADO: Con las organizaciones conocemos nuestros inicios gracias a sus registros.
Este libro nos toca un punto principal, La administración que se divide en:


Entonces notamos que estas divisiones de la administración están interrelacionadas y dependen de las relaciones humanas y el tiempo.
Tipos de gerentes y sus habilidades administrativas:
· Gerentes de primera línea: Son los que tienen relaciones directas con empleados de rango inferior en la organización, en estos gerentes debe predominar la habilidad técnica, que consiste en la destreza de usar procedimientos.
· Gerentes medios: Estos se relacionan más con los gerentes antes mencionados y su relación con los empleados es muy escasa, la habilidad sobresaliente en estos es la humanista, que consiste en motivar y despertar habilidades a los de menor rango.
· Alta gerencia: También llamados ejecutivos, son los que organizan y dirigen, su relación con los empleados es casi nula y su habilidad conceptual es importante porque así les resulta más fácil la administración de la organización.

jueves, 2 de abril de 2009

Primer Trabajo: Juego del Monopolio

En el primer trabajo grupal del curso en esta ocasión vino a ser jugar monopolio e ir al juego con una estrategia, ya que en todo juego que uno participa debe plantear una estrategia para ganar, y esto fue explicado en clase, a continuación expongo cual fue mi estrategia planteada que lamentablemente no funciono para alcanzar la victoria en este juego.
Yo estuve programando mi juego para comprar las propiedades más baratas y claro que también comprar algunas otras propiedades, ya que la mayoría de los jugadores que he visto participar en este juego tienen como prioridad comprar las propiedades más costosas, y así lo plasme en la realización del juego, pero me di cuenta que no siempre vas a caer en las propiedades que quieres y tuve que comprar en las propiedades que caía, y se desbarato poco a poco la estrategia que tenía, ya que caía en las propiedades de los demás jugadores. Pero en un momento analicé mi número de propiedades y el número de los demás, y tenia igual cantidad de propiedades que el ganador, y creo que fue suerte ya que ella cayo pocas veces en mis propiedades, pienso yo que esto se debe a que este juego se basa en lanzar dados, entonces la suerte
influyo en el resultado.